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Los empleos digitales más demandados de 2021  

El año pasado, la hostelería y el ocio se vieron muy afectados, mientras que otros sectores, como la sanidad y el comercio electrónico, contrataron más personal que nunca. Este cambio en el mercado laboral ha dejado a muchos en busca de nuevas oportunidades, y los empleos digitales están impulsando la contratación.  

El talento digital escaseaba antes de la pandemia y esta tendencia no ha hecho más que intensificarse en el último año. Los empresarios están deseando contratar a expertos con experiencia y formar a los miembros actuales de la plantilla.  

Basándonos en los datos globales de LinkedIn, en nuestra propia investigación salarial y en los conocimientos del sector de nuestros equipos de contratación europeos, hemos elaborado una lista de los empleos digitales más demandados para el próximo año. Tanto si estás buscando trabajo como si quieres actualizarte, estos son los puestos de trabajo que los empresarios contratarán en 2021 y más adelante. 

Expertos en comercio electrónico 

Con las empresas y los consumidores que se mueven en línea, hay una mayor necesidad de especialistas en comercio electrónico. En Prosperity, nuestros reclutadores han observado un aumento de la demanda de expertos en comercio electrónico de nivel medio y de talento en marketing digital.  

Los empleadores buscan candidatos con habilidades y experiencia en áreas específicas. Por ejemplo, quieren personas que tengan experiencia con plataformas como WordPress, Shopify o Prestashop. También buscan personas que puedan comercializar sus productos en mercados de terceros como eBay y Amazon.  

También es frecuente que surjan funciones de comercio electrónico en materia de SEO, creación de contenidos y redes sociales. Más que centrarse en las cualificaciones, los reclutadores buscan candidatos que puedan demostrar sus habilidades a través de proyectos anteriores.  

Aunque el conocimiento amplio del sector es bienvenido, quieren saber que los candidatos están familiarizados con plataformas, herramientas y tipos de anuncios específicos. 

La demanda de conocimientos de comercio electrónico continuará con toda seguridad después de la pandemia, lo cual es una buena noticia para los solicitantes de empleo que buscan transferir sus alambiques digitales a largo plazo. 

Desarrolladores web 

En 2020, la demanda de promotores fue tan intensa que los salarios se dispararon. En Irlanda, por ejemplo, los desarrolladores experimentados cobraban alrededor de un 10% más. Algunos de los talentos más consumados y especializados llegaron a ganar hasta un 25% más. Parece que esta tendencia es global. Según LinkedIn, la contratación de puestos de ingeniería especializados creció un 25% entre 2019 y 2020.  

Títulos como desarrollador web, ingeniero full stack y desarrollador frontend fueron los más buscados. Nuestros reclutadores también han notado un aumento de la demanda de diseñadores de UX y UI. El año pasado, las estadísticas de LinkedIn mostraron que los anuncios de este tipo de empleos digitales aumentaron un 20%.  

El crecimiento salarial en el desarrollo web continuará a lo largo de 2021, por lo que es un buen momento para reciclarse o adquirir una mayor experiencia en este ámbito.  

Gracias a los cambios en el comportamiento de los consumidores, se espera que la demanda de nuevos sitios web y su mantenimiento continúen a largo plazo. Las agencias creativas y las empresas buscan candidatos con experiencia en plataformas especializadas. Normalmente se requieren conocimientos de desarrollo de PHP y WordPress.  

También hay una creciente demanda de experiencia en comercio electrónico. Los puestos de desarrollo web suelen requerir una licenciatura en ciencias informáticas, diseño de interacción, UX u otra disciplina relacionada. 

Especialistas en marketing de resultados  

A pesar de las dificultades a las que se enfrentaron muchas empresas el año pasado, Google y Facebook -las mayores empresas de publicidad de resultados del mundo- experimentaron un crecimiento de dos dígitos. Este aumento de la actividad conlleva un incremento de los puestos de trabajo en el ámbito del marketing de resultados.  

Las funciones especializadas en PPC y SEO son una gran fuerza impulsora de la creación de nuevos puestos de trabajo digitales. A los reclutadores les gusta ver las calificaciones en marketing digital o un área relacionada, junto con la certificación de Google Ads. Otros conocimientos de marketing de resultados que quedan muy bien en un CV son las habilidades analíticas, de diseño y programáticas. 

Un historial de gestión de presupuestos y una capacidad demostrada para aumentar el ROAS seguro que también te contratan. Las empresas suelen buscar conocimientos sobre las plataformas publicitarias y las herramientas de puja que utilizan. El año que viene, contratarán a candidatos con experiencia en áreas prometedoras como la publicidad de TikTok, la publicidad de Amazon, los medios de comunicación minoristas y los anuncios OTT. 

Creadores de contenidos 

El año pasado, LinkedIn registró un aumento interanual del 49% en la demanda de creadores de contenidos digitales. Parte de esta cifra se debe al aumento de la actividad de marketing de resultados. Los redactores de contenidos con amplia experiencia en SEO están especialmente solicitados.  

Pero las empresas también están encontrando nuevas formas de llegar al público online.  

Desde los vídeos que se pueden comprar en TikTok y YouTube hasta las retransmisiones en directo en Amazon e Instagram, necesitan podcasters, blogueros, escritores y especialistas en contenidos digitales para satisfacer sus crecientes necesidades. Para este tipo de empleos digitales, los reclutadores buscan habilidades de oratoria, edición de vídeo, escritura creativa y diseño visual. Además, quieren candidatos que tengan experiencia con diversos programas de edición, plataformas de análisis, herramientas de automatización del marketing y sistemas de gestión de contenidos.  

Según LinkedIn, el 92% de los contratados como creadores de contenidos tienen una licenciatura o superior. Nuestros reclutadores también constatan que los responsables de la contratación dan mucha importancia a las muestras de contenido y a los portafolios de marketing digital. Los conocimientos de SEO también ayudarán a que tu CV destaque. Las certificaciones gratuitas de HubSpot en SEO para blogs e inbound marketing son reconocidas por proporcionar los fundamentos en metodología y estrategia.  

Pero SEMRush y Google también ofrecen cursos más avanzados de forma gratuita. 

 Contactar con Prosperity 

Prosperity es la principal agencia de contratación digital de Irlanda. Si quieres encontrar un nuevo puesto en el ámbito digital, puedes ver nuestras vacantes actuales aquí. También puedes ponerte en contacto con nuestro amable equipo de reclutadores para que te asesoren. 


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