Atraer candidatos para tu empresa no es una tarea fácil, y más si no tienes un departamento de recursos humanos que te haga esta labor.
Si la persona que necesitas contratar es un perfil digital, o lo que es lo mismo, alguien que haga Marketing Digital, SEO, PPC, Diseño UX/UI o Programación, estarás compitiendo con grandes empresas tecnológicas, startups con millones en financiación, incluso empresas internacionales que contratan talento en remoto, lo que hace la búsqueda mucho más competitiva.
Puede que el último recurso que tengas sea contratar una agencia de recruitment que te ayude, pero es un gasto que quizá preferirías evitar o que, simplemente, no te puedas permitir. Si es tu caso y quieres saber como agencias como Prosperity Digital logramos captar talento digital para otras empresas, aquí te contamos los secretos para atraer talento en este sector.
Publicar ofertas en portales de empleo
Este paso es relativamente sencillo y no muy costoso. En general, publicar una oferta en portales de empleo suele costar entre 200 y 300 euros. En estas webs encontrarás candidatos/as que buscan un empleo, bien porque han perdido el suyo, o bien porque buscan un nuevo reto profesional. Es lo que en el sector llamamos candidatos "activos", frente a los "pasivos", aquellos que no buscan activamente un nuevo reto profesional.
- Invierte tiempo escribiendo tu oferta: si has pasado algún tiempo mirando las ofertas en estos portales, probablemente pensarás que todas son parecidas. Y es así. Por lo que la estrategia debería ser escribir una descripción de la oferta que sepa captar la cultura de la empresa, y las reponsabilidades claves del puesto. La ventaja que tienes si publicas directamente tus ofertas es que puedes ser más personal en describir de qué va el puesto, algo que hará que tu oferta destaque por encima de otras. Invierte el tiempo suficiente en esa descripción y deja claro lo qué necesitas, a poder ser, con las habilidades requeridas bien delimitadas.
- Publica el salario. En la mayoría de los casos es la mejor decisión que puedes tomar cuando publicas una oferta. Es un ejercicio de transparencia, eliminarás gran parte del tiempo de negociación y verás rápidamente si estás en el rango adecuado para el tipo de perfiles que se presentan. Debes encontrar un rango equilibrado dentro de mercado, ya que si ofreces un sueldo por debajo del mercado, es probable que sufras una mayor rotación. Es cierto que cada vez más trabajadores se fijan en las condiciones más allá de la compensación económica, pero sigue siendo una parte esencial de lo que hará que tu oferta atraiga a los candidatos. Casi todas las vacantes de nuestra web de empleo tienen un salario publicado, algo que recomendamos encarecidamente a todos nuestros clientes.
- Elegir portales adecuados: No todos los portales de empleo son iguales. Hay portales generalistas, hay portales de nicho, portales para empleos en turismo, empleos en hostelería, empleos en ingeniería, startups, etc. Tómate el tiempo de investigar cuál de ellos tiene el público más afín al tipo de perfil que buscas. Como regla general, deberías publicar tu trabajo en al menos un sitio web generalista y otro especializado en un nicho.
- Multipubliación: Si decides publicar en varios sitios, existen herramientas que tanto agencias de recruitment como grandes empleadores usamos para gestionar la publicación de manera centralizada.
Herramientas de filtrado o cómo descartar los CV irrelevantes
Lo más probable es que si publica en sitios como LinkedIn, Infojobs, Indeed, tengas que filtrar entre una multitud de CV que no son necesariamente adecuados para lo que estás buscando.
La facilidad para presentarse a las ofertas hace que muchos candidatos adopten una estrategia a gran escala consistente en enviar currículos a tantas ofertas como sea posible para aumentar sus posibilidades de ser contratados. Es probable que esto lleve mucho tiempo si se hace uno por uno.
La facilidad para postular cualquier puesto de trabajo hace que los candidatos puedan presentarse a decenas de vacantes en cuestión de minutos. Fuente: LinkedIn
Algunas empresas lo solucionan con unas herramientas llamadas ATS, que se integran en sus sitios web para centralizar los CV entrantes, cartas de presentación, etc. Los ATS modernos tienen capacidades de integración que los hacen cada vez más útiles independientemente del sistema informático y de administración que se tenga.
En Prosperity centralizamos la gestión de los CV a través de un CRM. En el sector hay varias empresas especializadas, y gestionar candidatos y clientes de forma centralizada facilita el trabajo de los consultores, que pueden tener su agenda de contactos, base de datos de clientes, CVs, profesionales y muchas cosas más en el mismo sitio. Hay varios especializados en el sector de la contratación, como Bullhorn, Beamery, or Smart Recruiters. Si tus necesidades de contratación no son muy elevadas, probablemente sea una inversión demasiado costosa para tu presupuesto.
Headhunting, búsqueda directa de candidatos "pasivos"
Publicar en páginas web no siempre es suficiente. Si entre los candidatos activos que se han postulado a tu oferta de empleo no encuentras al que buscas, el siguiente paso es buscar entre los candidatos pasivos. Esto se suele llamar "headhunting" o búsqueda directa de candidatos. LinkedIn, además de ser un sitio web en el que publicar tus ofertas de empleo, también es un lugar de interesante para encontrar candidatos pasivos.
LinkedIn Recruiter
LinkedIn te da acceso a una base de datos de cientos de millones de profesionales. El coste oscila entre 120 y 800 euros al mes, según el nivel de acceso que desees. Una vez dentro, puedes filtrar a todos los usuarios según las habilidades que te interesan y enviarles un mensaje directamente para mostrarles tu oferta de trabajo. En los últimos años se ha convertido en una herramienta imprescindible para los reclutadores o consultores de recursos humanos en casi todos los sectores, pero especialmente en el digital.
Hay otras redes sociales profesionales como Xing, Infojobs o Indeed que también ofrecen acceso a su base de datos, pero LinkedIn domina claramente el mercado con más de 800 millones de usuarios activos para buscar candidatos.
Comparación del volumen de búsqueda entre LinkedIn, Indeed y Xing en los últimos 12 meses en España. Fuente: Google Trends
Base de datos de candidatos
Disponer de tu propia base de datos de candidatos es otra ruta que tomar para la caza de talentos. En Prosperity Digital tenemos una base de datos de más de 100.000 candidatos registrados que gestionamos a través de nuestro CRM. Podemos dividirlos por usuarios activos, pasivos, habilidades, ubicación, expectativas salariales o cualquier otro filtro que necesitemos, ya que el CRM es adaptable a nuestras necesidades. Es una opción difícil de gestionar si tus necesidades de personal no son grandes ya que, por un lado, construir la base de datos lleva tiempo y, por otro, tendrás que tener cuidado con la gestión de la privacidad, las leyes cambiantes en tu país y también en Europa, por el GDPR, yeso requiere de recursos y tiempo.
El coste de la búsqueda de talento
Tanto LinkedIn como nuestro propio CRM son herramientas esenciales para la captación de talento en nuestra agencia de reclutamiento, pero son difíciles de replicar si se busca contratar a alguien por primera vez. El coste varía en función del servicio que se quiera contratar, pero puede ascender fácilmente a miles de euros, entre el software, la administración, las cuentas en las plataformas y el coste del tiempo invertido en la propia búsqueda por los consultores.
Atraer tráfico (y candidatos) a tu web
Tener un sitio web es esencial para cualquier negocio, pero es probable que sólo atraiga tráfico relacionado con su producto o servicio. Incluso si tienes tu propia página de ofertas de empleo, es poco probable que puedas atraer a muchos candidatos, ya que tus ofertas no tendrán visibilidad en los motores de búsqueda, como Google o Bing.
En este sentido, las agencias de recruitment solemos tener una ventaja competitiva, ya que disponemos de nuestros propios portales de empleo para atraer a los candidatos "orgánicamente" a través de las búsquedas en Google.
SEO como canal de atracción de talento
En Prosperity utilizamos una estrategia SEO para posicionarnos en los buscadores como referencia para empleos en el sector digital, o con todo lo relacionado con empleos en Marketing Digital, UX/UI, Agencias Digitales o de medios, selección de personal, etc - áreas en las que somos expertos. Esto nos proporciona un tráfico constante de profesionales a través de búsquedas como "trabajos de SEO manager", donde podemos aparecer en las primeras posiciones de los resultados.
Los ingredientes de una buena estrategia, a grandes rasgos, son ofrecer contenidos de calidad, seguir las buenas prácticas que recomienda Google para una correcta indexación y ofrecer una buena experiencia de navegación al usuario.
En Prosperity llevamos más de 20 años en el sector, y desde hace 10 años el SEO es uno de los pilares de nuestra estrategia, prácticamente la mitad de nuestros candidatos llegan de forma orgánica a través de nuestra web. Pero hay que tener en cuenta que es una estrategia a largo plazo, y puede que tengas que esperar a ver resultados si quieres replicarla para tu propia web.
Gráfico que muestra los diferentes canales de adquisición por porcentajes de tráfico. Fuente: Prosperity Digital
Atraer candidatos con PPC (Pago Por Click)
Si quieres aparecer al instante frente a tus candidatos, más allá de publicar ofertas de trabajo en sitios de empleo, puedes hacerlo a través de la publicidad de pago en Internet: PPC (Pago por click).
Hay muchas plataformas que se ajustan a este modelo, como los anuncios de Facebook, LinkedIn Ads o Twitter ads, aunque la más importante -y la que más utilizamos en nuestra agencia de contratación- es Google Ads.
En Google Ads pagas por aparecer en las búsquedas de Google (y otros partners) "contra" las que quieras publicitarte. El coste tendrá muchas variables, pero puede ir desde 0,01€ por cada clic hasta 50€ o más, dependiendo de la palabra por la que pujes. Por ejemplo, por un clic en "empleos ppc manager" estamos pagando actualmente 0,20 céntimos. Es un sistema sencillo y complejo a la vez, pero hasta el momento en que no quieras gastar más, podrás tener un flujo directo de potenciales candidatos a tu oferta.
Con más de 300.000 millones de ingresos, Google Ads atiende a clientes de todos los tamaños. Fuente: Google
En Prosperity utilizamos los anuncios para atraer a los candidatos activos y pasivos. En otro artículo explicaremos cómo lo hacemos con más detalle, por ahora, sólo ten en cuenta que es un canal más que puedes plantearte usar para atraer talento de forma immediata.
Agencias de contratación especializadas
No es lo mismo buscar un profesional de la construcción que del sector digital, por eso hay empresas de selección de personal especializadas en uno u otro. Cada sector tiene sus propias características, y los consultores de contratación no pueden saber cómo son todos los profesionales del mundo, por lo que especializarse es casi una obligación.
There are large consultancy firms, such as , which have departments to find all kinds of profiles, but if you are clear about the profile you are looking for, our most honest recommendation is that you look for a specialised recruitment agency. They will know the market better; they will probably be able to establish a closer relationship with you and understand better what you need.
Hay grandes consultoras, como Hays o Adecco, que tienen departamentos para encontrar todo tipo de perfiles, pero si tienes claro el perfil que buscas, nuestra recomendación más honesta es que busques una agencia de colocación especializada. Ellos conocerán mejor el mercado, probablemente podrán establecer una relación más estrecha con usted y entender mejor lo que necesita.
La experiencia es un grado
Estar en el mercado durante muchos años te hace ganar autoridad con el tiempo. Si lo haces bien, claro.
En Prosperity Digital, candidatos y clientes saben que podemos ayudarles con todo tipo de perfiles digitales. En nuestro caso, hemos ayudado a más de 6.000 profesionales en su carrera profesional. Gracias a ellos hemos conseguido un efecto red que no ha hecho más que aumentar con los años. Así que nuestra experiencia nos ayuda a atraer a los profesionales, ya que somos una marca consolidada y reputada en el sector.
Conclusión
Atraer el talento es una tarea que consume tiempo y es costosa, pero no es imposible. Estas son algunas de las estrategias que utilizamos en nuestra agencia de contratación. Muchas de las cosas de las que hablamos aquí puedes hacerlas por tu cuenta, en Prosperity creemos que nadie conoce mejor que la propia empresa lo que la hace diferente y cómo transmitir sus valores de la manera adecuada.
Pero entendemos que no todo el mundo quiere dedicar tiempo y recursos a ello, así que si este es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.