Los perfiles técnicos están en auge ya que, entre otros aspectos, potencian la transformación digital de las empresas. Tener competencias digitales se ha convertido en un "must have" para destacar sobre otros candidatos a un empleo, y no es una excepción en el diseño, que con la adopción masiva de internet y los smartphones se está convirtiend en una profesión con alta demanda. 

En el artículo de hoy te contamos cuales son los perfiles de diseño UX/UI más demandados por las empresas y cuáles son sus sueldos de mercado.

En las relaciones entre las empresas y sus clientes es fundamental que la experiencia del usuario sea perfecta. Actualmente los usuarios están acostumbrados a lidiar con interfaces intuitivas y bonitas, que les permitan conseguir fácilmente lo que quieren en la página. por eso el UX, que se refiere al término inglés "user experience" y UI, que se refiere a "user interface", adquieren una importancia crucial en un mundo en el que cada vez interactuamos con pantallas y páginas web de todo tipo.

 

Smartphone design

La diferencia entre user experience y user interface en una imagen. Fuente: Seoptimer

Las personas especializadas en diseño UX e IU, son perfiles en muy buscados por las organizaciones, puesto que aportan soluciones a los problemas que encuentran los usuarios a la hora de utilizar una página web o una aplicación, crean interacciones y aseguran que la presentación de productos y servicios sea llamativa para estos. 

Encontramos alta demanda de estos perfiles en España, aunque también en el resto de Europa y en general todo el sector digital global. Los salarios que encontrarás aquí se refieren al contexto español solamente. 

Los 5 trabajos más demandos en diseño UX/UI 

Entre las disciplinas más demandadas del diseño UX y UI en 2022 podemos destacar las siguientes:

1. Diseñador UX/UI

Es la oferta laboral que más se encuentra en los portales de empleo como LinkedIn o Domestika en esta categoría. La labor de un diseñador UX/UI consiste en hacer que los sistemas informáticos, ya sean aplicaciones, páginas webs o software, se puedan utilizar de forma sencilla e intuitiva por los usuarios. El diseñador UX se centra más en la experiencia del usuario y el diseñador UI en el diseño de los elementos. Se suele decir que son dos roles en uno, por un lado UX y por otro UI, pero la realidad es que las empresas demandan perfiles que sean capaces de operar en los dos espacios. 

¿Cuánto gana un/a diseñador UX/UI en España?

En base a los datos de la Guía salarial 2022 elaborada por Prosperity Digital, un diseñador UX/UI puede obtener un salario en España de entre 24.000 y 28.000 euros con una experiencia de entre 1 y 3 años, 28.000 a 40.000 euros con una experiencia de 3 a 5 años y 40.000 a 46.000 euros con una experiencia de 5 años o más.

2. Investigador UX

Este perfil se ocupa de dar respuesta a dos preguntas fundamentales para la empresa: ¿quiénes son sus usuarios?, ¿qué necesitan? Entre otras tareas, suele realizar las siguientes:

  • Entrevistas con clientes para recopilar datos.
  • Creación de bocetos y prototipos.
  • Pruebas para identificar patrones y llegar a conclusiones sobre qué diseño se adapta mejor al producto.

¿Cuánto gana un/a Investigador UX en España? 

En base a los datos de Glassdoor, un investigador UX puede obtener un salario en España de entre 21.000 euros hasta los 53.000 euros, según seniority y tipo de compañía. 

3. UX Product Designer

El UX Product Designer, o Product Designer, es el perfil que se encarga de crear y diseñar el estilo de un producto. En muchas organizaciones la persona encargada de estas funciones es la que dirige los proyectos y sirve como enlace y dirección para el resto de los diseñadores, tiene un componente importante de estrategia. Según un estudio elaborado por Adobe, el 87% de los directores de UX afirman que integrar diseñadores de producto es una de las principales prioridades para las organizaciones. Además, el 73% sostuvo que tenía previsto duplicar el número de estos perfiles en sus equipos en los próximos cinco años.

¿Cuánto gana un/a UX Product Designer en España? 

En base a los datos de ui-from-mars, roles de diseño de producto se pagan entorno a 25.000 euros los juniors, 31.000 euros mid-senior, y hast 45.000 euros los seniors. 

4. UX Lead

El perfil de director de UX se encarga de elaborar la estrategia de UX, coordinar a todo el equipo y asignar tareas, administrar el presupuesto asignado y responder ante el CEO de la empresa o C-Level correspondient. Es un rol de liderazgo que requiere habilidades de project management, mentoría, experiencia y estrategia. 

¿Cuánto gana un/a Lead UX en España? 

Según la guía salarial Prosperity Digital 2022, el sueldo de este perfil podrá oscilar entre 42.000 y 50.000 euros con 1 a 3 años de experiencia, 50.000 a 65.000 con 3 a 5 años de experiencia y 65.000 a 80.000 euros con 5 o más años de experiencia.

5. UX Writer

Es el responsable de analizar el lenguaje que se debe utilizar para transmitir el producto o servicio al usuario y que sea entendido de forma sencilla. Se encarga también de crear contenido y establecer la forma en la que se presenta a cada usuario. 

¿Cuánto gana un/a UX Writer en España? 

Según datos de la compañía Glassdoor un junior UX Writer ganaría en España entorno a los 24.000 euros, un mid-senior 36.000 euros y un senior UX Writer hasta 46.000 euros.

Las vacantes en puestos de diseño UX/UI que hemos detallado aumentan cada año por varias causas. La pandemia ha acelerado la famosa transfomación digital y, por lo tanto, la necesidad de UX/UI a través de todas las industrias. Por otro lado, la adopción por parte de todo tipos de segmentos poblacionales de móviles, redes sociales y productos de software, hace que un buen diseño enfocado al usuario sea necesario para que no haya barreras entre el públio y el producto. La evolución de internet se encamina a mayor accesibilidad, y a la creación de productos más atractivos, fáciles de usar, que hagan la experiencia de usarlos algo agradable. Es una realidad que exige la intervención a gran escala de UX/UI, de ahí la necesidad de estos perfiles. 

Conclusión

Si buscas trabajo en el sector digital, sin duda, los diseñadores enfocados a UX/IU tienen muchas oportunidades en el mercado laboral. Es una carrera en la que desarrollarás la perficia técnica pero que a la vez tiene un componente creativo muy alto, más que en casi todas las demás disciplinas digitales. Si necesitas una oportunidad en diseño UX/UI, accede a nuestra web y busca las ofertas de empleo en esta área.