You can find us here

Drury Court,
1st Floor,
56 - 58 Drury Street,
Dublin 2

Phone: (01) 544 8723

Email: info@prosperity.ie

Compartir

El brexit ha planteado muchos desafíos a las empresas de ambos lados de la frontera irlandesa. Las reglas que rodean el comercio, la contratación y los viajes han cambiado y continuarán haciéndolo durante los próximos meses. 

Los cambios en torno a quién puede trabajar dónde es algo que ha causado confusión entre las agencias de contratación, los empleadores y los trabajadores por igual.

Entonces, ¿qué es diferente para aquellos que quieren trabajar en Irlanda del Norte?

Esto es lo que necesita saber sobre la contratación de talentos en ambos lados de la frontera.

Para los ciudadanos irlandeses

El Área de Comercio Común entre Irlanda y el Reino Unido, que es anterior a la UE, permanece en su lugar después del Brexit. Esto significa que los ciudadanos irlandeses tienen derecho a trabajar, vivir y estudiar en el Reino Unido, al igual que los ciudadanos británicos en Irlanda. No necesitan una visa o permiso para hacer esto.

¿Qué pasa con los que cruzan la frontera para trabajar?

Las personas que quieran vivir en la República y trabajar en Irlanda del Norte pueden solicitar un permiso de trabajador fronterizo. Los ciudadanos irlandeses no están obligados a hacer esto, pero pueden hacerlo si así lo desean. Sin embargo, los ciudadanos de Suiza, Noruega, Islandia y otros países de la UE que quieran seguir cruzando la frontera para trabajar en Irlanda del Norte deberán solicitarlo. A partir de julio de 2021 será un requisito.

Para obtener uno de estos permisos, debe haber trabajado en el Reino Unido antes de 2021. En el futuro, los ciudadanos no irlandeses que quieran comenzar un nuevo trabajo en Irlanda del Norte deberán solicitar una visa a través del nuevo sistema de solicitud basado en puntos del Reino Unido. Este proceso será el mismo para todos los ciudadanos fuera del Reino Unido e Irlanda.

¿Qué pasa con los cónyuges de ciudadanos irlandeses?

Los ciudadanos británicos y del EEE no necesitan una visa para trabajar en la República de Irlanda. Pero los de otros países generalmente lo hacen. Si es cónyuge o pareja de hecho de un ciudadano del EEE, puede solicitar al Servicio Nacional de Inmigración de Irlanda un permiso de residencia por estos motivos. Una vez concedidos, también pueden trabajar en la República.

Los familiares de ciudadanos del Reino Unido que no pertenezcan al EEE y que vivan en Irlanda también pueden solicitarlo. Sin embargo, es diferente para aquellos que quieren trabajar en Irlanda del Norte o en el resto del Reino Unido. Las personas del EEE y otros países deberán pasar por el sistema de solicitud basado en puntos del Reino Unido, incluso si están casadas con un ciudadano irlandés o británico.

Según las reglas del Reino Unido para los miembros de la familia, existen requisitos de ingresos mínimos. Solo los ciudadanos de la UE que se establecieron en Irlanda del Norte antes de que tuviera lugar el Brexit están exentos de esto. También vale la pena señalar que tener una visa para trabajar en la República no le permitirá trabajar o viajar a Irlanda del Norte.

El nuevo sistema de inmigración de Irlanda del Norte

Los solicitantes que pasen por el sistema basado en puntos deberán registrar 70 "puntos" para ser elegibles para una visa. Pueden hacerlo cumpliendo con una selección de requisitos relacionados con ofertas de trabajo, niveles de habilidad, tamaño del salario, dominio del idioma inglés, educación y escasez de habilidades locales.

Contacta con Prosperity

Nuestra agencia de contratación digital tiene la misión de emparejar a los profesionales con sus roles perfectos. Ya sea que esté contratando o buscando trabajo, contacta con nuestro equipo de expertos en reclutamiento. Siempre están felices de compartir sus conocimientos y consejos sobre la industria.


Share