¿Sabías que las ofertas de puestos de trabajo en el sector digital no dejan de aumentar? Según el Mapa del Empleo de la Fundación Telefónica, el 23% de las ofertas de empleo son digitales. Por ejemplo, en Madrid el porcentaje de ofertas de empleo tecnológicas ha aumentado un 37%. La alta demanda junto con la dificultad de encontrar ciertos perfiles hace que algunos de estos puestos puedan llegar a altas remuneraciones. En el artículo de hoy te contamos cuáles son estos empleos con los sueldos más altos en el sector. 

 

Inernet user per year graph

La adopción masiva de internet en todo el mundo hace que la demanda de perfiles profesionales en el sector digital no pare de crecer. Fuente: Oberlo

Según la Guía Salarial elaborada por Prosperity Digital el sueldo medio anual de un trabajador del sector digital es de 38.500 euros, muy por encima de la media total en España que se sitúa en 34.300 euros al año. Pero ¿qué factores influyen para que una empresa pague más a un empleado? Te lo contamos a continuación.

¿Qué factores hacen que suban los salarios para determinadas posiciones? 

A la hora de establecer el salario de un trabajador, las empresas tienen en consideración diversos aspectos, de manera que puede ocurrir que dos profesionales que se encuentran en el mismo nivel y tiene los mismos estudios, reciban una remuneración significamente dispar.

Los factores que suelen considerar las empresas y que suponen que un empleado pueda recibir un salario más elevado son los siguientes:

  • Habilidades en alta demanda. En general, contamos aquí habilidades de tipo técnico. La ley de la oferta y la demana aquí entra con toda su fuerza ya que la escasez de ciertos perfiles técnicos hace que las empresas deban subir las perspectivas salariales para poder atraer a los pocos que hay en el mercado. Esto pasa por ejemplo en perfiles de Marketing de Automatización, que combinan la expertise de marketing con capacidad técnica a nivel básico de programación.
  • Ciudad de residencia del trabajador. En España, por ejemplo, las comunidades autónomas donde se recibe un salario medio más elevado son: País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña, mientras que en el extremo opuesto, con los salarios más bajos, encontramos a Extremadura, Canarias y Castilla La Mancha. Según la Guía salarial Prospetity Digital 2022, en Madrid y Barcelona los sueldos para cualquier posición son un 30% más de altos que en el resto de las ciudades españolas. Si quieres aspirar un salario elevado, es probable que tengas que mudarte cerca de una de estas ciudades.
  • Responsabilidad del cargo. La responsabilidad que asume cada persona en su puesto de trabajo es otro de los factores que puede hacer aumentar el salario. Por ejemplo, se valorarán elementos como el equipo de personas que se dirige o la necesidad de toma de decisiones que conlleva el puesto. 
  • Tipo de empresa. El tipo de empresa también afecta en el salario. No es lo mismo una startup tecnológica que acaba de comenzar su andadura, que una empresa más consolidada. No es lo mismo trabajar en una pequeña pyme que en una gran corporación. No es lo mismo trabajar en una industria que en otra. 

5 empleos mejor pagados (sin contar puestos de dirección) 

Hemos visto los factores que influyen en el salario y que pueden hacer que cobres más a fin de mes, pero, a continuación, te detallamos los empleos con los sueldos más altos en el sector digital. Son los siguientes:

UX Design Lead

Detrás de aplicaciones como Netflix o Spotify hay un gran trabajo para que la experiencia de cada usuario sea sencilla e intuitiva. Ese es el trabajo de un UX Design Lead. Este perfil se encarga de entender las necesidades de la empresa y relacionarse de manera directa con los clientes, liderar proyectos UX, diseñar productos y equipos de trabajo, investigar necesidades de usuarios y aplicar su capacidad creativa para cualquier tarea. El salario que percibe depende de su experiencia y puede ser el siguiente: 

  • Con 1 a 3 años de experiencia: desde 30.000 hasta 40.000 euros
  • Con 3 a 5 años de experiencia: desde 40.000 hasta 46.000 euros
  • Con más de 5 años: desde 46.000 hasta 55.000 euros

SEO Manager

Es el profesional que define y a menudo ejecuta la estrategia de SEO de una empresa para mejorar el posicionamiento de la web, entre otros aspectos. Entre sus funciones destacan: ofrecer contenido de valor a los usuarios, diseñar las acciones de la estrategia de SEO, conseguir backlinks, realizar búsquedas de palabras clave, o reporting entre otras. Debe tener conocimiento de SEO técnico para poder despachar con desarrolladores. En páginas web de alto volumen es una parte de gran importancia ya que la buena indexación y la capacidad de los buscadores de comprender bien la página, su estructura y contenido, será clave para un buen posicionamiento. 

Según datos de LinkedIn los SEO Managers ganan de media 32.000 euros anuales, y pueden ganar hasta 60.000 euros en los rangos superiores. 

Lead Software Engineer

Entre sus funciones destacan el diseño de las aplicaciones para favorecer la lealtad de los clientes, desarrollo, soporte operativo, monitoreo y automatización, en colaboración con el equipo de ingeniería. Normalmente lidera un equipo de desarrolladores, y suele ser la persona más senior, que guiará a los otros desarrolladores/as por el camino de las buenas prácticas.

Según datos la plataforma de empleo Glassdoor, el sueldo medio de un Lead Software Engineer es de 52.000 euros anuales, con sueldos que pueden llegar hasta los 75.000 euros. 

 

number

Product Owner

El Product Owner se encarga de definir los objetivos de cada producto, crear el backlog, elaborar historias de usuario para explicar de forma sencilla las características del producto, gestionar la priorización de tareas y supervisar el desarrollo del producto, entre otras.

Su rango salarial oscila será el siguiente según experiencia:

  • Con 1 a 3 años de experiencia: desde 30.000 hasta 40.000 euros
  • Con 3 a 5 años de experiencia: desde 40.000 hasta 46.000 euros
  • Con más de 5 años: desde 46.000 hasta 56.000 euros

Product Marketing Manager

A caballo entre Producto y Marketing, esta persona necesitará comprender el ciclo de producto así como las estrategias correctas de Marketing para el mismo. No es tan común este tipo de prefiles híbridos. Además requiere de conocimientos hasta cierto punto técnicos ya que deberá estar en estrecho contacto con el equipo de producto para asistir en el desarrollo de nuevas funcionalades. 

El salario de este perfil es el siguiente:

  • Con 1 a 3 años de experiencia: desde 28.000 hasta 38.000 euros
  • Con 3 a 5 años de experiencia: desde 38.000 hasta 46.000 euros
  • Con más de 5 años: desde 46.000 hasta 60.000 euros. 

 

Listing job offers with salaries

En definitiva, los empleos con sueldos más altos en el ámbito digital requieren una mayor responsabilidad y habilidades técnicas muy específicas y escasas en el mercado. Suponen una gran oportunidad para las personas que buscan empleo en sectores innovadores y quieren desarrollar una carrera profesional con futuro. 


Si quieres explorar más roles y salarios en el sector digital para este tipo de profesiones, aquí tienes la guía salarial completa con todas los rangos disponibles. Si buscas trabajo en el sector, no dudes en mirar las ofertas de empleo en Prosperity Digital. Nuestros clientes van desde las startups más punteras a las empresas más consolidadas, así que regístrate en Prosperity Digital y recibe las ofertas de empleo en tu bandeja cada semana.