¿Quieres formar parte del equipo que crea y diseña productos únicos para una empresa? En las empresas, sobre todo las que inician su andadura, los profesionales de producto, son los perfiles más buscados puesto que los productos son la clave para que las compañías crezcan y encuentren su tan ansiado "product market fit" el encaje con las necesidades del mercado. Asimismo, en todas las empresas se está generalizando la adopción de personas dedicadas a evolucionar el producto, ya que éste necesita de una evolución continuada para no dejar de ser irrelevantes. Para ello, son los profesionales de producto las personas que entienden su cliclo completo, y que en un mundo digitalizado están consiguiendo asentarse en una posición central en el tablero de profesiones más importantes.

 

Two puzzle pieces getting attached

Llegar al Product Market Fit es el sueño de toda empresa naciente, pero también el logro que más orgullo provoca en los profesionales de producto. Fuente: Product Coalition

Pero ¿cuáles son los perfiles de producto más buscados?, ¿qué salario reciben en España? Te contamos todos los detalles en este post.

¿Qué hacen los profesionales dedicados a Producto?

Con carácter general los profesionales dedicados al producto tienen en su mano el éxito o fracaso de un producto que lanza una empresa, o su continua adapatación a las necesidades del mercado. Realizan acciones de tres tipos. En el sector digital, en general se dedicarían a una o varias de estas áreas:

  • Estratégicas. Analizan el mercado en búsqueda de oportunidades y de tendencias, así como de necesidades de los clientes. También elaboran propuestas de valor que diferencien un producto de forma única frente a otros productos de la competencia.
  • Técnicas. Además de lo anterior, supervisan el desarrollo del producto por la empresa y controlan que cumpla con las características que se han definido.
  • Comerciales. Finalmente, diseñan las acciones para lanzar el producto al mercado y analizan los resultados.

Producto: perfiles más buscados por las empresas en 2022

Dentro de los profesionales dedicados al producto existen una serie de perfiles que son los más buscados por las empresas en la actualidad, son los siguientes:

1. Director de producto (Chief Product Officer - CPO) 

El CPO desarrolla varias funciones que, entre otras, son las siguientes:

  • Elaboración de un mapa de producto.
  • Investigaciones de mercado.
  • Creación de la planificación del proyecto para elaborar el producto.
  • Análisis de los puntos de dolor que los clientes tienen con el producto.
  • Gestión de un equipo de especialistas

En definitiva, se trata de un profesional con una visión clara, capaz de detectar tendencias y necesidades futuras de los clientes.

¿Cuánto gana un/a CPO en España?

Este profesional, puede tener un salario en España de entre 50.000 y 60.000 (euros) con 1 a 3 años de experiencia, 60.000 y 80.000 (euros) con 3 a 5 años de experiencia y 80.000 a 100.000 (euros) con una experiencia de 5 años o más.

2. Product Manager

El Product Manager dirige los equipos encargados de desarrollar el producto y se centra en todo el ciclo de desarrollo. Es un profesional que necesita tener habilidades blandas como la facilidad de comunicación y colaboración, así como la empatía. Debe conocer a fondo el objetivo del producto y la propuesta de valor de cara a los potenciales clientes. Es un perfil en general ejecutivo, pero que también debe contar con habilidades estratégicas para comprender la abstracción que a menudo acompaña el proceso de conceptualización del producto. 

¿Cuánto gana un/a Product Manager en España?

Su rango salarial va desde los 26.000 y 32.000 (euros) con una experiencia de 1 a 3 años, a los 32.000 a 42.000 (euros) con una experiencia de 3 a 5 años y finalmente de los 42.000 a los 55.000 con una experiencia de 5 o más años.

3. Product Owner 

El Product Owner se encarga, esencialmente, de supervisar todo el trabajo realizado por el equipo para garantizar que el producto alcanza todos sus objetivos. "Owner" sugiere "propiedad" e indica en general, a diferencia del Product Manager, que sería un perfil más ejecutivo, que el Product Owner es posee el destino del Producto. Es un profesional plenipotenciario que se maneja muy bien a nivel técnico, que puede despachar con tecnología a la vez que con negocio, y finalmente entender la visión que desde la dirección se quiere llevar al Producto.

Es una rol que debe colaborar con todos los profesionales del equipo y que además traduce las inquietudes de los clientes de manera bien definida en funcionalidades comprensibles para tanto los desarrolladores como el equipo de ventas o Marketing. En definitva, sería como un mini-CEO centrado absolutamente en el éxito del producto.

¿Cuánto gana un/a Product Owner en España?

Un Product Owner puede obtener un salario de entre 30.000 y 40.000 (euros) con una experiencia de 1 a 3 años, 40.000 a 46.000 con una experiencia de 3 a 5 años y 46.000 a 56.000 con 5 o más años de experiencia.

4. Product Marketing Manager 

El Product Marketing Manager se encarga de la comunicación hacia fuera, es decir, de que el público, en general, y los potenciales clientes, en particular, comprendan claramente el qué, por qué y cuándo del producto. Por lo tanto, es el responsable de entender el producto y ser capaz de traducirlo en campañas de Marketing inteligibles para su audiencia potencial. Además, deberá formar al equipo de ventas para que sepan cómo vender el producto, crear los recursos para las campañas de marketing y analizar la opinión de los clientes sobre el producto.

¿Cuánto gana un/a Product Marketing Manager en España?

Este profesional puede recibir un salario en España de entre 28.000 y 38.000 (euros) con una experiencia de 1 a 3 años, 38.000 a 46.000 con una experiencia de 3 a 5 años y 46.000 a 60.0000 con 5 o más años de experiencia.

5. Diseñador de Producto 

El diseñador de producto se encarga de monitorizar el proceso de diseño de un producto, ya sea físico o digital. Puede trabajar sobre un producto que ya existe o sobre uno que se crea como nuevo. Debe tener siempre en el foco al usuario final del producto y colaborar con todos los miembros del equipo de producto, por lo que necesitará habilidades somo la empatía y la colaboración. Así como el Product Marketing Manager se enfocará más en entender las funcionalades clave y las soluciones que ofrece al cliente para poder realizar campañas de Marketing con enfoque adecuado, el diseñador se centra en la parte previa, cuando en el momento de desarrollo necesitará entender qué se quiere conseguir con el producto y cómo será a nivel de diseño. Trabaja codo con codo con los profesionales de UX/UI.

¿Cuánto gana un/a Diseñador de Producto en España?

El diseñador de producto recibe un salario en España de entre 24.000 y 30.000 (euros) con una experiencia de 1 a 3 años, 30.000 y 40.000 con una experiencia de 3 a 5 años y 40.000 y 50.000 con 5 o más años de experiencia.

Conclusión

Tal y como has visto, todos los profesionales enfocados al producto son perfiles muy buscados y esenciales para que las empresas logren posicionarse en el mercado y captar nuevos clientes. Tener un producto que soluciones problemas reales de mercado, y que además sea fácil, intutivo de usar, es por lo que las empresas contratan este tipo de perfiles. 


Si quieres explorar más roles y salarios en el sector digital para este tipo de profesiones, aquí tienes la guía salarial completa con todas los rangos disponibles. Si buscas trabajo en el sector, no dudes en mirar las ofertas de empleo en Prosperity Digital. Nuestros clientes van desde las startups más punteras a las empresas más consolidadas, así que regístrate y recibe las ofertas de empleo en tu bandeja cada semana.