La categoría profesional conocida como "Producto" está empujando fuerte en el sector digital. Los salarios para cada uno de los puestos han aumentado en los últimos años, ya sea porque son figur clave de la empresa, ya sea porque hay escasez. O una combinación de ambas. En este artículo revelamos aquellos perfiles más buscados y cuanto puede cobrar cada uno en el contexto español.

 

Two puzzle pieces getting attached

Llegar al Product Market Fit es el sueño de toda empresa naciente, pero también el logro que más orgullo provoca en los profesionales de producto. Fuente: Product Coalition

1. Product Manager

¿Cuánto gana un/a Product Manager en España?

Según la guía salarial Prosperity Digital Su rango salarial sería, dependiendo de su seniority:

  • Con 1 a 3 años de experiencia - De 28.000 a 36.000 euros
  • Con 3 a 5 años de experiencia - 36.000 a 44.000 euros
  • Con más de 5 años - 44.000 a 55.000 euros

¿Qué hace un/a Product Manager?

El Product Manager dirige los equipos encargados de desarrollar el producto y se centra en todo el ciclo de desarrollo. Es un profesional que necesita tener habilidades blandas como la facilidad de comunicación y colaboración, así como la empatía. Debe conocer a fondo el objetivo del producto y la propuesta de valor de cara a los potenciales clientes. Es un perfil en general ejecutivo, pero que también debe contar con habilidades estratégicas para comprender la abstracción que a menudo acompaña el proceso de conceptualización del producto. 

2. Product Owner 

¿Cuánto gana un/a Product Owner en España?

Según la guía salarial Prosperity Digital Su rango salarial sería, dependiendo de su seniority:

  • Con 1 a 3 años de experiencia - De 34.000 a 40.000 euros
  • Con 3 a 5 años de experiencia - 40.000 a 55.000 euros
  • Con más de 5 años - 55.000 a 65.000 euros

¿Qué hace un/a Product Owner?

El Product Owner se encarga, esencialmente, de transmitir a los equipos de desarrollo de las historias y casos de los usuarios para mejorar el producto. "Owner" sugiere "propiedad" e indica en general, a diferencia del Product Manager, que sería un perfil más ejecutivo, que el Product Owner que es posee más estratégico. Es un profesional plenipotenciario que se maneja muy bien a nivel técnico, que puede despachar con tecnología a la vez que con negocio y marketing, y finalmente entender la visión que desde la dirección se quiere llevar al Producto.

Es una rol que debe colaborar con todos los profesionales del equipo y que además traduce las inquietudes de los clientes de manera bien definida en funcionalidades comprensibles para tanto los desarrolladores como el equipo de ventas o Marketing. En definitva, sería como un mini-CEO centrado absolutamente en el éxito del producto.

 

Box with list of differences between Product Owner and Product Manager

3. Product Marketing Manager 

¿Cuánto gana un/a Product Owner en España?

Según la guía salarial Prosperity Digital Su rango salarial sería, dependiendo de su seniority:

  • Con 1 a 3 años de experiencia - De 34.000 a 40.000 euros
  • Con 3 a 5 años de experiencia - 40.000 a 55.000 euros
  • Con más de 5 años - 55.000 a 75.000 euros

¿Qué hace un/a Product Marketing Manager?

El Product Marketing Manager se encarga de la comunicación hacia fuera, es decir, de que el público, en general, y los potenciales clientes, en particular, comprendan claramente el qué, por qué y cuándo del producto. Por lo tanto, es el responsable de entender el producto y ser capaz de traducirlo en campañas de Marketing inteligibles para su audiencia potencial. Además, deberá formar al equipo de ventas para que sepan cómo vender el producto, crear los recursos para las campañas de marketing y analizar la opinión de los clientes sobre el producto.

4. Diseñador de Producto 

¿Cuánto gana un/a Diseñador de Producto en España?

Según la guía salarial Prosperity Digital Su rango salarial sería, dependiendo de su seniority:

  • Con 1 a 3 años de experiencia - De 28.000 a 34.000 euros
  • Con 3 a 5 años de experiencia - 34.000 a 45.000 euros
  • Con más de 5 años - 45.000 a 60.000 euros

¿Qué hace un/a Diseñador de Producto?

El diseñador de producto se encarga de monitorizar el proceso de diseño de un producto, ya sea físico o digital. Puede trabajar sobre un producto que ya existe o sobre uno que se crea como nuevo. Debe tener siempre en el foco al usuario final del producto y colaborar con todos los miembros del equipo de producto, por lo que necesitará habilidades somo la empatía y la colaboración. Así como el Product Marketing Manager se enfocará más en entender las funcionalades clave y las soluciones que ofrece al cliente para poder realizar campañas de Marketing con enfoque adecuado, el diseñador se centra en la parte previa, cuando en el momento de desarrollo necesitará entender qué se quiere conseguir con el producto y cómo será a nivel de diseño. Trabaja codo con codo con los profesionales de UX/UI.

 

Iconos de herramientas de diseño

Algunas de las herramientas que pueden usar los diseñadores de producto en su día a día. Fuente: LinkedIn

5. Director de producto (Chief Product Officer - CPO) 

¿Cuánto gana un/a CPO en España?

Según la guía salarial Prosperity Digital Su rango salarial sería, dependiendo de su seniority:

  • Con 1 a 3 años de experiencia - De 50.000 a 60.000 euros
  • Con 3 a 5 años de experiencia - 60.000 a 80.000 euros
  • Con más de 5 años - 80.000 a 100.000 euros

¿Qué hace un/a Diseñador de Producto?

Entre otras cosas de la elaboración de un mapa de producto, creación de la planificación del proyecto para elaborar el producto, investigaciones de mercado, análisis de los puntos de dolor "pain points" que los clientes tienen con el producto, gestión de un equipo de especialistas. 

En definitiva, se trata de un profesional con una visión clara, capaz de detectar tendencias y necesidades futuras de los clientes.

Conclusión

Tal y como has visto, todos los profesionales enfocados al producto son perfiles muy buscados y esenciales para que las empresas logren posicionarse en el mercado y captar nuevos clientes. Los sueldos que se pagan por estos perfiles són más altos que la media, y más altos que la media incluso del sector digital que está en los 38.500 euros. Como siempre decimos en Prosperity, hay que tener en cuenta de muchos factores que pueden condicionar los salarios, como son la ciudada donde está el trabajo, el tipo de empresa, la gente que tienes a cargo, o el nivel de responsabilidad, que van a hacer que tu sueldo pueda ser mayor o menor.  


Si quieres explorar más roles y salarios en el sector digital para este tipo de profesiones, aquí tienes la guía salarial completa con todas los rangos disponibles. Si buscas trabajo en el sector, no dudes en mirar las ofertas de empleo en Prosperity Digital. Nuestros clientes van desde las startups más punteras a las empresas más consolidadas, así que regístrate y recibe las ofertas de empleo en tu bandeja cada semana.