¿Sabes que en 2021 la contratación de especialistas en marketing digital aumentó en un 61% en España? Es lo que sostiene el estudio Empleos en auge elaborado por LinkedIn y, sin duda, es una tendencia que ha seguido aumentando en 2022 y continuará en 2023. Desde la pandemia, muchos profesionales de otros sectores como el inmobiliario y el financiero ha decidido ocupar puestos de marketing digital, reenfocar sus carreras profesionales, pero ¿cuáles son los perfiles de marketing digital más demandados por las empresas y qué salario reciben? Te contamos todos los detalles en este artículo.

El marketing digital qué es y qué disciplinas incluye 

Se suele relacionar el marketing digital con el uso de las redes sociales, pero en realidad es una disciplina muy amplia que abarca multitud de especialidades. Se puede definir el marketing digital como el conjunto de estrategias realizadas en diversos medios digitales con el objetivo de promover a empresas, a sus productos y sus servicios. La principal ventaja del marketing digital frente al marketing tradicional consiste en la posibilidad de medir los resultados de cualquier acción que se realice.

El Marketing Digital nació como una subcategoría del Marketing a secas, pero hoy en día, se diría que la subcategoría se está "comiendo" a la categoría principal en tanto que la sociedad y las empresas se digitalizan. Es una evolución apasionante que estamos viendo claramente en Prosperity Digital a través de nuestros clientes, pero también a través del día a día en nuestras vidas. Todo pasa por lo digital, ya sea en la esfera privada como profesional, de ahí que estos perfiles estén experimentando un crecimiento exponencial en todas direcciones. 

 

elements of digital marketing

A medida que avance la inversión en Marketing Digital, más disciplinas y compartimentalización irá apareciendo. Fuente: Comunicare.es

 

Disciplinas más destacadas dentro del Marketing Digital

El marketing digital se puede dividir en varias disciplinas. Las más destacadas son las siguientes:

  • SEO y PPC. Hace tiempo que los buscadores son centrales para la vida diaria de cualquier particular o empresa para que los usuarios pudieran encontrar en internet información específica. Con el paso de los años Google tiene cada vez una posición más dominante, y ya es sinónimo casi de internet mismo. Para facilitar que los usuarios y potenciales clientes encuentren a las empresas se utilizan el SEO (posicionamiento orgánico) y el SEM (publicidad). Hoy en día, las empresas gastan grandes presupuestos en PPC y en posicionamiento orgánico. El gasto en marketing se está moviendo de lo analógico (tv, prensa) a lo digital, de ahí el crecimiento de estas disciplinas. 
  • Social media marketing. Desde principos de los 2000s las redes sociales se han popularizado de forma que tienen un gran atractivo para las empresas, debido al gran número de usuarios que pueden ser clientes potenciales. En las estrategias para redes sociales es fundamental definir el buyer persona, las redes sociales en las que está presente el público objetivo, el tipo de contenido que se va a compartir y el horario de las publicaciones. Es difícil actualmente mantenerse al margen de las redes sociales como empresa, y aunque no sea seguramente el canal con los ratios de conversión más interesantes, es necesario tener presencia en alguna de ellas para interactuar y aprender de los usuarios, así como proyectar tus valores como empresa.
  • Email marketing. Consiste en el envío de mensajes comerciales a un grupo de personas determinadas a través del correo electrónico. El objetivo es enviar promociones, hacer ventas u obtener donaciones, en definitiva, generar lealtad, confianza y crear una buena imagen de marca. Es un canal que está viviendo un resurgimiento en los últimos años, ya que la comunicación por correo suele tener un ratio de respuesta e interacción muy superior a la de otros canales.
  • Marketing de contenidos. Es un tipo de marketing en el que se que generan contenidos, que pueden ser textos, fotografías, vídeos, ebooks, etc., para educar e informar a los clientes potenciales, de manera que se puedan convertir en compradores. Asimismo, es importante a nivel de SEO, ya que tener un contenido que aporte valor al usuario puede significar una forma recurrente de obtener nuevos clientes en un período de tiempo muy largo. 

Los 5 empleos más demandadas dentro del Marketing Digital  

Entre los perfiles de marketing digital más demandados podemos encontrar los siguientes:

1. Digital Marketing Manager

Es la persona responsable del desarrollo, implementación y control de la estrategia de marketing digital. Entre otras funciones, desarrolla las siguientes: elaboración de campañas de marketing online, medición de tráfico, identificación de tendencias digitales, campañas de SEO/SEM y analítica web. Debe tener una visión periférica para actuar en todos los canales, es un perfil mayormente generalista. A veces puede tener más peso la ejecución, otras veces la estrategia, otras veces la creatividad, aunque en general se te pedirá un poco de todo como Digital Marketer. 

¿Cuánto gana un/a Digital Marketing Manager en España?

En España, según los la Guía salarial elaborada por Prosperity Digital, su salario oscila entre 20.000 y 26.000 con 1 a 3 años de experiencia, 26.000 a 34.000 con 3 a 5 años y 34.000 a 44.000 con 5 años o más.

2. PPC Specialist

Es la persona encargada de ejecutar las campañas de pago en Google Ads, Facebook Ads o Amazon Ads, entre otras muchas plataformas de publicidad programática. Esta persona diseña estrategias de publicidad, controla la eficacia de cada acción y mide los resultados siguiendo unos KPIs previamente acordados. Es un rol que en general es ejecutivo, pero que puede requerir relacionarse con agencias que toman las riendas de la ejecución así como la creatividad de las campañas. También puede crecer hacia convertirse en un PPC manager, que según el presupuesto manejado puede implicar tener a cargo un equipo de PPC specialists para diferentes canales. 

¿Cuánto gana un/a PPC Specialist en España?

El sueldo en España varía entre los 22.000 y 28.000 para profesionales de 1 a 3 años de experiencia, 28.000 a 36.000 con una experiencia de 3 a 5 años y 36.000 a 48.000 con 5 o más años de experiencia.

3. SEO Manager

Es el profesional que se ocupa del posicionamiento de las empresas en los motores de búsqueda, conico por Search Engine Optimization. Los algoritmos cambian constantemente por lo que estos profesionales deberán actualizarse con regularidad para que las keywords en las que la empresas consigue buenos rankings no decaigan. Esta persona debe dominar tanto el on-page SEO como el off-page SEO. Ciertas habilidades técnias se requieren a este profesional, como conocimientos de html, css o incluso python. El SEO técnico es una parte importante en este rol, ya que esta persona debe asegurar que la página pueda ser rastreable correctamente por los motores de búsqueda, especialmente en las páginas de alto volumen de tráfico en las que cualquier cambio en los algoritmos puede impactar la facturación. En general, el SEO manager es un perfil tirando a técnico con dotes de management y un punto ejecutivo. 

¿Cuánto gana un/a SEO Manager en España?

Su sueldo puede oscilar entre los 28.000 y 34.000 para profesionales con 1 a 3 años de experiencia, 34.000 a 42.000 con 3 a 5 años y 42.000 a 50.000 para personas con 5 o más años de experiencia.

4. Social Media Manager

Es el gestor de redes sociales y la persona que crea, introduce y lidera la estrategia de las empresas en redes sociales. Tiene un gran componenete de creatividad. De los social media managers se espera una gran proactividad y un sentido muy acusado del branding. Estar al dia de todas las tendencias sociales es algo que debe gustarte para poder ejercer este rol que es clave para muchas empresas B2C, que se dirigen a un público masivo. Hay que tener en cuenta que Facebook tiene más de 3.000 millones de usuarios, y TikTok, Instagram o incluso Twitter marcan el ritmo de modas y estados de opinión. El objetivo en este rol suele ser hacer crecer los canales en los que la compañía tiene presencia y llevar al mayor número de usuarios dentro del funnel de ventas de la empresa.

¿Cuánto gana un/a Social Media Manager en España?

Su sueldo puede oscilar entre los 22.000 y 26.000 para profesionales con 1 a 3 años de experiencia, 26.000 a 36.000 con 3 a 5 años y 36.000 a 42.000 para personas con 5 o más años de experiencia.

5. Marketing Automation Specialist

Finalmente, entre los perfiles más demandados en marketing digital encontramos al experto en automatización de los procesos de marketing que logra, a través de diversas estrategias y herramientas, acelerar la captación de leads y la conversión de los clientes. En los últimos 3 años, la gran adopción de soluciones CRM en el mercado por parte de miles de empresas en proceso de digitalización, ha sacado a relucir las necesidades de automatización, especialmente en empresas con un alto número de clientes que gestionar. 

¿Cuánto gana un/a Marketing Automation Specialist en España?

El especialista en automatización dentro de una agencia tiene un sueldo de entre 20.000 y 26.000 con una experiencia de 1 a 3 años, 26.000 a 34.000 con 3 a 5 años y 34.000 a 38.000 con 5 o más años de experiencia.

Tal y como has visto, todos los profesionales del Marketing Digital son perfiles importantes ya que van a nutrir el funnel de ventas. Un buen profesional del marketing puede impactar el negocio de una manera fundamental, especialmente si tiene los recursos, autonomía y confianza de sus mánagers para sacar a relucir su talento. En general todos los departamentos de una empresa se realcionan con marketing, aunque normalmente trabajará más estrechamente con los compañeros de UX/UI o Producto


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