¿Sabes que en 2021 la contratación de especialistas en marketing digital aumentó en un 61% en España? Es lo que sostiene el estudio Empleos en auge elaborado por LinkedIn y, sin duda, es una tendencia que ha seguido aumentando en 2022 y continuará en 2023. Desde la pandemia, muchos profesionales de otros sectores como el inmobiliario y el financiero ha decidido ocupar puestos de marketing digital, reenfocar sus carreras profesionales, pero ¿cuáles son los perfiles de marketing digital más demandados por las empresas y qué salario reciben? Te contamos todos los detalles en este artículo.
El marketing digital qué es y qué disciplinas incluye
Se suele relacionar el marketing digital con el uso de las redes sociales, pero en realidad es una disciplina muy amplia que abarca multitud de especialidades, tales como el SEO, PPC (Pay per Click), Email Marketing, Marketing de Contenidos y Marketing Automation. Se puede definir el marketing digital como el conjunto de estrategias realizadas en diversos medios digitales con el objetivo de promover a empresas, a sus productos y sus servicios. La principal ventaja del marketing digital frente al marketing tradicional consiste en la posibilidad de medir los resultados de cualquier acción que se realice.
El Marketing Digital nació como una subcategoría del Marketing, pero hoy en día, se diría que la subcategoría se está "comiendo" a la categoría principal en tanto que la sociedad y las empresas se digitalizan. Es una evolución apasionante que estamos viendo claramente en Prosperity Digital a través de nuestros clientes, pero también a través del día a día en nuestras vidas. Todo pasa por lo digital, ya sea en la esfera privada como profesional, de ahí que estos perfiles estén experimentando un crecimiento exponencial en todas direcciones.
A medida que avance la inversión en Marketing Digital, más disciplinas y compartimentalización irá apareciendo. Fuente: Comunicare.es
Por lo tanto, en los últimos años la demanda por profesionales del Marketing Digital ha crecido enormemento. Ante esta realidad, hemos elaborado una lista de los perfiles más buscados en los últimos años, además de los sueldos que pueden conseguir estos perfiles.
Los 5 perfiles más demandadas dentro del Marketing Digital
1. Digital Marketing Manager
Es la persona responsable del desarrollo, implementación y control de la estrategia de marketing digital. Entre otras funciones, desarrolla las siguientes: elaboración de campañas de marketing online, medición de tráfico, identificación de tendencias digitales, campañas de SEO/SEM y analítica web. Debe tener una visión periférica para actuar en todos los canales, es un perfil mayormente generalista. A veces puede tener más peso la ejecución, otras veces la estrategia, otras veces la creatividad, aunque en general se te pedirá un poco de todo como Digital Marketer.
¿Cuánto gana un/a Digital Marketing Manager en España?
En España, según los la Guía salarial elaborada por Prosperity Digital, su salario oscila entre 20.000 y 26.000 con 1 a 3 años de experiencia, 26.000 a 34.000 con 3 a 5 años y 34.000 a 44.000 con 5 años o más.
2. PPC Specialist
Es la persona encargada de ejecutar las campañas de pago en Google Ads, Facebook Ads o Amazon Ads, entre otras muchas plataformas de publicidad programática. Esta persona diseña estrategias de publicidad, controla la eficacia de cada acción y mide los resultados siguiendo unos KPIs previamente acordados. Es un rol que en general es ejecutivo, pero que puede requerir relacionarse con agencias que toman las riendas de la ejecución así como la creatividad de las campañas. También puede crecer hacia convertirse en un PPC manager, que según el presupuesto manejado puede implicar tener a cargo un equipo de PPC specialists para diferentes canales.
¿Cuánto gana un/a PPC Specialist en España?
El sueldo en España varía entre los 22.000 y 28.000 para profesionales de 1 a 3 años de experiencia, 28.000 a 36.000 con una experiencia de 3 a 5 años y 36.000 a 48.000 con 5 o más años de experiencia.
3. SEO Manager
Es el profesional que se ocupa del posicionamiento de las empresas en los motores de búsqueda, conico por Search Engine Optimization. Los algoritmos cambian constantemente por lo que estos profesionales deberán actualizarse con regularidad para que las keywords en las que la empresas consigue buenos rankings no decaigan. Esta persona debe dominar tanto el on-page SEO como el off-page SEO. Ciertas habilidades técnias se requieren a este profesional, como conocimientos de html, css o incluso python. El SEO técnico es una parte importante en este rol, ya que esta persona debe asegurar que la página pueda ser rastreable correctamente por los motores de búsqueda, especialmente en las páginas de alto volumen de tráfico en las que cualquier cambio en los algoritmos puede impactar la facturación. En general, el SEO manager es un perfil tirando a técnico con dotes de management y un punto ejecutivo.
¿Cuánto gana un/a SEO Manager en España?
Su sueldo puede oscilar entre los 28.000 y 34.000 para profesionales con 1 a 3 años de experiencia, 34.000 a 42.000 con 3 a 5 años y 42.000 a 50.000 para personas con 5 o más años de experiencia.
4. Social Media Manager
Es el gestor de redes sociales y la persona que crea, introduce y lidera la estrategia de las empresas en redes sociales. Tiene un gran componenete de creatividad. De los social media managers se espera una gran proactividad y un sentido muy acusado del branding. Estar al dia de todas las tendencias sociales es algo que debe gustarte para poder ejercer este rol que es clave para muchas empresas B2C, que se dirigen a un público masivo. Hay que tener en cuenta que Facebook tiene más de 3.000 millones de usuarios, y TikTok, Instagram o incluso Twitter marcan el ritmo de modas y estados de opinión. El objetivo en este rol suele ser hacer crecer los canales en los que la compañía tiene presencia y llevar al mayor número de usuarios dentro del funnel de ventas de la empresa.
¿Cuánto gana un/a Social Media Manager en España?
Su sueldo puede oscilar entre los 22.000 y 26.000 para profesionales con 1 a 3 años de experiencia, 26.000 a 36.000 con 3 a 5 años y 36.000 a 42.000 para personas con 5 o más años de experiencia.
5. Marketing Automation Specialist
Finalmente, entre los perfiles más demandados en marketing digital encontramos al experto en automatización de los procesos de marketing que logra, a través de diversas estrategias y herramientas, acelerar la captación de leads y la conversión de los clientes. En los últimos 3 años, la gran adopción de soluciones CRM en el mercado por parte de miles de empresas en proceso de digitalización, ha sacado a relucir las necesidades de automatización, especialmente en empresas con un alto número de clientes que gestionar.
¿Cuánto gana un/a Marketing Automation Specialist en España?
El especialista en automatización dentro de una agencia tiene un sueldo de entre 20.000 y 26.000 con una experiencia de 1 a 3 años, 26.000 a 34.000 con 3 a 5 años y 34.000 a 38.000 con 5 o más años de experiencia.
Tal y como has visto, todos los profesionales del Marketing Digital son perfiles importantes ya que van a nutrir el funnel de ventas. Un buen profesional del marketing puede impactar el negocio de una manera fundamental, especialmente si tiene los recursos, autonomía y confianza de sus mánagers para sacar a relucir su talento. En general todos los departamentos de una empresa se realcionan con marketing, aunque normalmente trabajará más estrechamente con los compañeros de UX/UI o Producto.
Conclusión
El sector digital es un sector dinámico en el que las necesidades son muy cambiantes. Las tendencias marcan las necesidades de las empresas. Estos cinco perfiles que compartimos tienen un buen futuro por delante, ya que ninguna de esas disciplinas está en peligro de desaparecer, más bien lo contrario, pero hay que estar siempre atento a los movimientos del sector e intentar aprender y actualizarse conforme evolucionan las disciplinas.
Si quieres explorar más roles y salarios en el sector digital para este tipo de profesiones, aquí tienes la guía salarial completa con todas los rangos disponibles. Si buscas trabajo en el sector, no dudes en mirar las
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