Tener una buena idea para un negocio no es suficiente para garantizar el éxito. El hecho de que una empresa alcance sus objetivos suele depender, en gran medida, de su estrategia de ventas. En los departamentos de ventas se necesitan personas que se alineen con los valores de la empresa y que se involucren para alcanzar las metas establecidas, pero ¿cuáles son los perfiles de ventas con más demanda?, ¿qué salario reciben? En este post te contamos todos los detalles.

Las ventas o "sales”: qué son y por qué son importantes 

En términos económicos las ventas se pueden definir como las entregas de un bien o de un servicio a cambio de un precio que se ha acordado entre las partes.

En una empresa las ventas son básicas para:

  • Cubrir los gastos fijos y variables de la organización (salarios, alquiler de local, costes de producción, etc.).
  • Generar beneficios para la empresa.
  • Poder invertir en nuevos productos o servicios.

Panel de ventas

Un dashboard de ventas en un CRM. Actualmente casi todos los profesionales de ventas de cualquier sector lo usan. Fuente: Capterra

Pero, lo importante no solo solo las ventas sino las personas de las que dependen dichas ventas, es decir, la fuerza de ventas de la compañía. Tradicionalmente el sector de las ventas seguía un modelo en el que la experiencia y las relaciones con le cliente pasaban por encima de la necesidad de tener un producto supercompetitivo. No era sencillo que nuevos actores entraran en mercados maduros solo con un producto mejorado. En el sector digital esto ha cambiado, y los perfiles de ventas con ellos. Aquí enumeramos los perfiles de ventas en auge y lo que pueden esperar a nivel salarial.

Los 5 perfiles de ventas con más demanda en el sector digital 

Según la Encuesta sobre el uso TIC y del comercio electrónico en las empresas, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 26% de las empresas realizó ventas por comercio electrónico y las ventas a través de comercio electrónico representaron el 19,1% del total de las ventas efectuadas por las empresas de 10 o más empleados. Estos datos suponen que los perfiles de ventas son cada vez más demandados por las empresas para potenciar la venta electrónica.

A continuación, te detallamos los cinco perfiles de ventas con más demanda en el sector digital:

1. Business Developer

El Business Developer es la persona que se responsabiliza del crecimiento y de la captación de nuevos clientes dentro del departamento de ventas.

Suele realizar tareas como: estudios del mercado, prospección de nuevos clientes, necesidades de mercado no cubiertas y reporte re resultados. Suelen ser perfiles con formación en administración de empresas, escuelas comerciales o incluso de marketing; también destacan sus habilidades en negociación, adaptación al cambio, generación de confianza, paciencia y empatía. En el sector digital, un business developer debe también estar al día de las tendencias tecnológicas, tener fundamentos en cuanto al uso de herramientas como CRMs y hablar varias lenguas, ya que a menudo se requiere abrir nuevos mercados.

¿Cuánto gana un/a Business Developer en España?

  • Con 1 a 3 años de experiencia: 18.000 a 22.000 euros
  • Con 3 a 5 años de experiencia: 22.000 a 30.000 euros
  • Con más de 5 años: 30.000 a 40.000 euros

En el caso de que se trate de un perfil de Business Developer Manager el salario será:

  • Con 1 a 3 años de experiencia: 30.000 a 40.000 euros
  • Con 3 a 5 años de experiencia: 40.000 a 48.000 euros
  • Con más de 5 años: 48.000 a 58.000 euros

2. Digital Sales Manager

Las funciones que desarrolla un perfil de Digital Sales Manager son complejas puesto que abarca tareas estratégicas y operacionales. Entre sus principales funciones destacamos las siguientes: definir e implementar la estrategia operativa de la compañía en colaboración con el director general, gestión y control de la cartera de clientes, definición de acciones para mejorar la cuota de mercado, coordinación de acciones de venta con otros departamentos, análisis de estadística de ventas y realización de previsiones. Se trata de un perfil que requiere una gran capacidad de negociación, habilidades comerciales y sociales, pensamiento estratégico y capacidad para trabajar en equipo.

¿Cuánto gana un/a Digital Sales Manager en España?

Un Digital Sales Manager puede percibir el siguiente salario:

  • Con 1 a 3 años de experiencia: 28.000 a 36.000 euros
  • Con 3 a 5 años de experiencia: 36.000 a 46.000 euros
  • Con más de 5 años:46.000 a 54.000 euros

3. CRM Sales Manager

El CRM Sales Manager organiza de forma eficiente los recursos de la compañía para que aumenten las ventas, potencia el uso del CRM como instrumento clave para las ventas, diseña la estrategia de ventas, gestiona las cuentas de los clientes y segmenta clientes y, finalmente, analiza los ciclos de vida de cada cliente, entre otras tareas. Asimismo, estará muy en contacto con sus compañeros de Marketing Digital para determinar cuáles son las mejores estrategias de email marketing que habrá que adoptar, tanto para nuevos clientes como clientes ya existentes. Finalmente, es una persona con cierta pericia técnica para poder sacar el máximo rendimiento del software que tiene a disposición, a menudo muy potentes, y por los que la compañía necesitará sacar un buen rendimiento. 

¿Cuánto gana un/a CRM Sales Manager en España?

Un CRM Sales Manager puede percibir el siguiente salario:

  • Con 1 a 3 años de experiencia: 30.000 a 36.000 euros
  • Con 3 a 5 años de experiencia: 36.000 a 40.000 euros
  • Con más de 5 años:40.000 a 46.000 euros

4. Customer Success Manager 

Entre los perfiles de ventas de una empresa, este es otro de los que tienen más demanda. El perfil de customer success es el encargado de que el cliente saque el máximo rendimiento de su inversión en su producto, y además debe hacer el llamado "upsell", es decir, que cada vez el cliente encuentre más valor en el producto y esté preparado para invertir más dinero en él. Será responsable de la gestión de las relaciones con los clientes a largo plazo, promoción de la marca y del producto o servicio y búsqueda de soluciones en el caso en que surjan problemas con los clientes. Entre sus habilidades destacan el uso a nivel experto de un CRM, la capacidad de trabajar bajo presión y por objetivos, la habilidad de trabajar en equipo y el conocimiento del mercado.

¿Cuánto gana un/a Customer Success Manager en España?

Un Customer Success Manager puede percibir el siguiente salario:

  • Con 1 a 3 años de experiencia: 24.000 a 30.000 euros
  • Con 3 a 5 años de experiencia: 30.000 a 36.000 euros
  • Con más de 5 años: 36.000 a 42.000 euros

5. Account Executive 

Este profesional se ocupa de las relaciones públicas de la empresa y gestiona la comunicación de la misma, así como su imagen de marca. Es un rol que tradicionalmente se encuentra en agencia, pero que también podemos encontrar en cliente final si éste tiene a su vez una cartera de clientes suficientemente grande como para necesitar de este rol. Su objetivo principal es proyectar una imagen positiva de la empresa con el cliente, y defenderlo internamente, transmitir sus necesidades, y promover fluidez y un benificio entre las partes. Es la persona encargada, por ejemplo, de elaborar notas de prensa, monitorear los medios de comunicación, diseñar campañas de relaciones públicas y coordinar entrevistas, entre otras tareas que tengan a ver con cliente.

¿Cuánto gana un/a Account Executive en España?

Un Account Executive puede percibir el siguiente salario:

  • Con 1 a 3 años de experiencia: 18.000 a 24.000 euros
  • Con 3 a 5 años de experiencia: 24.000 a 38.000 euros
  • Con más de 5 años: 38.000 a 45.000 euros

Conclusión

En definitiva, los perfiles de ventas con más demanda en el mercado tienen en común el ser claves para cualquier negocio y la necesidad de unir conocimientos comerciales con habilidades con el análisis de datos, la empatía y la capacidad de trabajar en equipo. Tienden a relacionarse bien con los profesionales de marketing, el departamento que les va a nutrir de las necesarias leads, o clientes potenciales para cumplir sus objetivos. 


Si quieres explorar más roles y salarios en el sector digital para este tipo de profesiones, aquí tienes la guía salarial completa con todas los rangos disponibles. Si buscas trabajo en el sector, no dudes en mirar las ofertas de empleo en Prosperity Digital. Nuestros clientes van desde las startups más punteras a las empresas más consolidadas, así que regístrate en Prosperity Digital y recibe las ofertas de empleo en tu bandeja cada semana.